dimarts, 30 de novembre de 2010

Conferencia del profesor Martínez Bonafé

El pasado 24 de Noviembre, asistimos a la conferencia del Profesor Jaume Martínez Bonafé. Dicha conferencia trataba sobre ¿de qué hablamos cuando hablamos de los libros de texto?.
En primer lugar el profesor nos habló de que el libro de texto es un recurso para la enseñanza y que detrás de cada libro de texto hay una teoría pedagógica y una teoría del maestro.

Seguidamente habló de qué maestro había detrás de cada libro de texto. Son maestros que siguen unas pautas marcadas por otros. Normalmente por editoriales que ni siquiera se preocupan por lo que realmente quieren enseñar los maestros. Para estas editoriales, la educación es un simple negocio. Un negocio que mueve millones de euros salidos de las arcas del estado, claro, los libros son gratuitos.
Todo este gasto podría evitarse si los maestros decidieran optar por el uso de las nuevas tecnologías. Hay escuelas que lo hacen y obtienen buenos resultados. El propio Martínez Bonafé nos comentó que él mismo, utilizaba este método en sus clases.

Otro de los puntos que quiso matizar en esta conferencia fue la historia de los libros de texto, surgidos de la pedagogía escolástica, nacida en monasterios y que inexplicablemente se mantiene hasta nuestros días. El libro de texto es el catecismo de la pedagogía escolástica.

El Profesor Martínez nos habló de tres ideas:
1ª Idea: Separación entre la vida del sujeto y el conocimiento a construir.
2ª Idea: Separación entre el sujeto y la vida en la escuela.
3ª Idea: El código curricular es el código de la disciplina didáctica.

Otra de las ideas que quiso resaltar fue que gran parte de nuestra cultura no se encuentra en el curriculum por lo que hay muchos vacíos en la educación que se deberían plantear y hacer algo para solucionarlo, pero está claro que no está en nuestras manos ya que el maestro no controla ni los procesos, ni los productos ni los medios.
Habría que cambiar las herramientas de trabajo para poder cambiar la mentalidad ya que el libro de texto es una herramienta de desprofesionalización.
Muchos maestros se acostumbran a seguir la guía marcada en los libros de texto, ya que es lo más cómodo y no se preocupan por lo que realmente importa, un cambio necesario en las mentalidades.

Como conclusión habría que decir que hoy en día, internet está presente en todos los aspectos de nuestras vidas y poco a poco va a ir ganando importancia hasta que sea totalmente indispensable para vivir. Por ello, hay que adaptarse a este cambio y mentalizarse de ello, así que no podemos quedarnos estancados en métodos antiguos y hay que modernizarse. El ritmo que lleva esta modernización es altísimo por lo que hay que comenzar a trabajar en ello. En nuestras manos está que los alumnos comprendan la importancia de este cambio y se adapten a esta modernización. Vamos a trabajar para conseguirlo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada